Cada país tiene sus propias costumbres para festejar Nochevieja. En España tomar las doce uvas es su seña de identidad, pero no es la única costumbre. Para comenzar 2018 con buen pie hay toda una serie de rituales. Aquí te contamos las mejores tradiciones para celebrar fin de año.

Tomarse las 12 uvas

Uvas de la suerte

La tradición española por excelencia, también instalada en muchos países de Latinoamérica, es celebrar fin de año con doce uvas, las mismas que el número de campanadas. Pocas personas se atreven a no seguir esta costumbre.

Sobre su origen se sabe poco. Algunos sostienen que la tradición fue importada desde Francia. Otra de las teorías más consolidadas apunta a que a comienzos del siglo XIX hubo un excedente de uvas en la cosecha de Alicante y los agricultores de esta región consiguieron popularizar esta costumbre para dar salida a su producción. Desde entonces se comenzaron a consumir en la noche de fin de año.

Ropa interior roja

El rojo está relacionado con la prosperidad, el amor y la pasión. No en vano, es el color más representativo de la Navidad. Se cree que llevar ropa interior roja da buena suerte y es una tradición también presente en otros países como Italia.

Brindar con oro

Brindis

El oro es un símbolo de riqueza, y este es uno de los deseos clásicos para comenzar el nuevo año. Una de las tradiciones de Nochevieja asegura que cuando se hace un brindis, normalmente con champán o cava, se debe introducir una pieza de oro, ya sea un anillo, una pulsera o cualquier otro objeto de este material. Así se comenzará el año con fortuna.

Dinero en los zapatos

Reserva y consigue hasta 14%

Nochevieja zapatos con dinero

De nuevo, otra costumbre para atraer riqueza es depositar dinero en los zapatos. La base de esta tradición es que si comienzas 2018 con dinero, lo tendrás todo el año. Cuando más grande sea la cifra mejor, ya que atraerá más fortuna. De la misma manera, da mala suerte comenzar el Año Nuevo con deudas.

Entrar con el pie derecho

Si quieres tener prosperidad en 2018, el primer pie que debes apoyar en el suelo después de las 12 campanas es el derecho. Esta superstición es muy antigua. La mala fama de la izquierda se puede atribuir a la tradición bíblica, ya que la derecha era el camino al paraíso, entre otras muchas referencias positivas para los diestros y negativas para los zurdos.

También, civilizaciones como los romanos ya asociaban este lado a aspectos negativos. De ahí que la palabra siniestro venga de sinister, que significa izquierda. De hecho, una de las supersticiones más conocidas es que levantarse con el pie izquierdo acarrea mala suerte.

 

Pasas por uvas

12 uvas

En el pueblo malagueño de Borges han sustituido las tradicionales doce uvas por doce pasas, el producto local por excelencia. Su cultivo es uno de los pilares económicos de esta localidad. Por ello, aunque no sea obligatorio tomarlas, la mayoría de sus habitantes optan voluntariamente por el que ya es su símbolo de identidad.

Nochevieja adelantada

Nochevieja universitaria Salamanca
nocheviejauniversitariasalamanca.com

En muchas ciudades de España la fecha de fin de año se adelanta unos días. La famosa Nochevieja universitaria de Salamanca se suele celebrar a mediados de diciembre y atrae a cientos de jóvenes cada año.

También, en el pueblo onubense de Lepe se celebra fin de año un día antes que en el resto de España, el 30 de diciembre. Todo comenzó en 2006, cuando los vecinos se reunieron en la calle Real para ensayar las campanadas. Tan bien se lo pasaron que lo llevan repitiendo desde entonces y se ha convertido en la tradición de Nochevieja del pueblo.

Reserva y consigue hasta 14% en Cheques regalo Amazon.es
Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre