Los bellos paisajes, un clima diferente, una cultura única o una deliciosa gastronomía son algunos de los atractivos del  norte de España. Por ello, hoy te vamos a presentar una ruta en coche por las playas de Asturias para que puedas conocer la costa de esta región y sus preciosas villas marineras.

Mapa de la Ruta en coche por las playas de Asturias

Llanes

Cómo llegar: autovía A-8 y carretera N-634

Nuestro viaje comienza en Llanes, conocida como la villa del oriente de Asturias, este pueblo marinero cuenta con un precioso casco antiguo. Las murallas medievales, la iglesia de Santa María del Concejo o los numerosos palacios de los siglos XVI y XVII, son algunos de sus mayores atractivos turísticos. A esto hay que sumarle uno de los puertos más artísticos gracias a los Cubos de la Memoria del pintor y escultor Agustín Ibarrola, o la playa sin mar, más conocida como playa de Gulpiyuri, que a pesar de no poseer más de 50 metros de longitud, goza de una gran belleza, ya que su agua entra a través de un túnel entre las rocas.

Vista aérea de Llanes

Ribadesella

Cómo llegar: autovía A-8 y carretera N-632

Reserva y consigue hasta 14%

Continuamos nuestra ruta en coche por las playas de Asturias hasta llegar a una de sus localidades más famosas, Ribadesella. El primer domingo del mes de agosto, miles de personas acuden a ver el Descenso Internacional del Sella, un evento lleno de deporte, música y gastronomía, en el que más de mil piragüistas bajan este río por un trayecto de más de 5 kilómetros.

Vista de la playa de Ribadesella
De hecho, Ribadesella aúna río, ría y mar en un paseo marítimo en el que podrás encontrar algunos de los puntos de mayor interés como la Ruta de los Dinosaurios en la Punta’l Pozu, las construcciones de los indianos, la playa de Santa Marina, el paseo de los Vencedores del Sella y el de Princesa Letizia, así como el Mirador de Guía.

De todas formas, si hay una parada obligatoria por esta ruta por las playas de Asturias es la Cueva y Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. Declarada Patrimonio de la Humanidad, es uno de los conjuntos más importantes del arte rupestre del Paleolítico. Su recorrido guiado, te llevará a través de una galería de más de un kilómetro por la que podrás descubrir algunas de las pinturas más antiguas hechas por el hombre.

Por otra parte, Ribadesella es sinónimo de deliciosos pescados y mariscos. La mejor fecha para degustarlos es el mes de junio durante las Jornadas Gastronómicas del Mar en las que podrás degustar todos estos manjares acompañados por unas botellinas de sidra.

Lastres

Cómo llegar: autovía A-8, carretera N-632 y carretera AS-257

Con la distinción oficial de Pueblo más Bonito de España, su colección de tejados se configura en la colina como si fuera un mosaico. Este enclave marinero destaca por tener algunas de las playas de Asturias más bonitas y su atmósfera de tranquilidad, lo han llevado a ser uno de los lugares más filmados de provincia con series como “Doctor Mateo”.

Vista aérea de LastresEntre sus atractivos destacan su casco antiguo con calles empedradas y casas blasonadas o el impresionante mirador de San Roque, en el que podrás disfrutar de una vista prácticamente aérea de todo el pueblo y de los pequeños barcos que llegan a su puerto.

Por último, no olvides acercarte hasta el Museo del Jurásico, en el que podrás realizar una ruta a pie por un itinerario cerca de la costa para ver los rastros de dinosaurios de hace millones de años. De hecho, podrás encontrar huellas de más de un metro de diámetro, fascinarte con modelos a escala de algunos de estos animales y entender mejor cómo vivían con sus vídeos explicativos.

Gijón

Cómo llegar: autovía A-8

Con un entorno verde y único, Gijón es un enclave en el que se aúna historia, industria y arte en un escenario con una de las playas más bellas, la de San Lorenzo. Este arenal urbano dispone de casi dos kilómetros de largo y cuenta con un paseo marítimo que nos llevará hasta las termas romanas de los siglos I y II.

Playa de Gijón con la ciudad al fondoTambién, si quieres conocer las raíces de Gijón debes pasear por Cimadevilla. Este antiguo barrio de pescadores aún conserva su encanto en el trazado de sus calles. Además, en él podrás encontrar uno de los edificios más emblemáticos de esta ciudad, la Torre del Reloj, en la que se recoge la documentación arqueológica de las excavaciones de la ciudad en los últimos años. Al salir de este barrio te encontrarás con el Elogio del Horizonte, una espectacular escultura creada por Eduardo Chillida que parece abrazar el mar.

Por otra parte, recomendamos que llegues hasta la plaza del Marqués, en la que una estatua de Don Pelayo preside la panorámica del puerto deportivo y en la que también está el palacio de Revillagigedo que data del siglo XVIII.

Por último, si lo que quieres es empaparte de la cultura gijonesa, visita Laboral Ciudad de la Cultura, en la que además se localiza su Centro de Arte y Creación Industrial, así como su Jardín Botánico.

Luanco

Cómo llegar: AS-118

Tras visitar Gijón en nuestra ruta en coche por las playas de Asturias, haremos muy pocos kilómetros hasta llegar a Luanco. En esta hermosa localidad, podrás caminar por la playa de Gozón, un bello paraíso de arena envuelto por un paisaje verde hasta llegar a la iglesia del siglo XVII de Santa María que casi se baña en el Cantábrico.

Puerto pesquero de LuancoSiendo el punto más septentrional de Asturias, también cuenta con otra playa, la de la Ribera, lo que fomenta la vocación en deportes marítimos como la vela o el tenis-playa. Asimismo, Luanco cuenta con un Museo Marítimo, uno de los más antiguos de todo Asturias en el que podrás conocer la vida y la historia que alberga sus océanos.

En cuanto a sus sabores más típicos, destacan las Jornadas Gastronómicas del Bonito, en la que podrás probar este pescado en un sinfín de versiones.

Cudillero

Cómo llegar: autovía A-8, carretera N-632 y CU-2

Cudillero es otro pueblo con coloridas casas de pescadores situadas sobre el puerto viejo, en la que las barcas solían atracar. Con una gran personalidad y hasta con lengua propia, el pixueto, este pueblo tiene una configuración en forma de anfiteatro que hace que merezca la pena pasar una noche.

Vista del Faro de Cudillero desde el MiradorTanto es así, que el 29 de junio se celebra el pregón de L’Almuravela, un evento en el que se narran en clave de humor todos los acontecimientos que han tenido lugar a lo largo del año.

También, merece la pena perderse por sus cuestas para degustar en algunos de sus restaurantes sus fabes con almejas o la merluza del pinchu, la cual podrás encontrar elaborada de muchas maneras.

Los bellos paisajes, un clima diferente, una cultura única o una deliciosa gastronomía son algunos de los atractivos del  norte de España. Por ello, hoy te vamos a presentar una ruta en coche por las playas de Asturias para que puedas conocer la costa de esta región y sus preciosas villas marineras.

Reserva y consigue hasta 14% en Cheques regalo Amazon.es

3 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, escribe aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre