La famosa Playa Escondida o también llamada Playa del Amor se encuentra entre uno de los paraísos mexicanos conocidos mundialmente por su belleza. Durante mucho tiempo esta playa situada en el Parque Nacional Islas Marieta de la Riviera Nayarit fue uno de los reclamos turísticos más populares de la costa del Pacífico mexicana debido a su magnífico arrecife marino además de a su extraordinaria y poco común ubicación.

Este turismo masivo comenzó a ser un problema cuando las visitas alcanzaron las 3.000 diarias, derivando en visitas desorganizadas y el deterioro de la biodiversidad de la zona, por el combustible de las embarcaciones entre otros motivos. Por esta razón el gobierno de México decidió cerrar el acceso a esta playa y a las de su alrededor.

Detalle de arrecife de CoralSin embargo tenemos una buena noticia y es que desde hace relativamente poco Playa Escondida ha sido reabierta al turismo, esta vez de una forma mucho más controlada.

Una vez que fue denegado el acceso a esta zona y se prohibió toda actividad turística en ella, la cual se había estado realizando hasta el momento, La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP puso en marcha un ambicioso plan de recuperación de la biodiversidad y flora tanto en Playa Escondida como en las islas de alrededor. Gracias a este plan de actuación se ha conseguido que un poco más del 50% de todo el coral sembrado para repoblar la barrera de coral se haya adherido al fondo marino con éxito, recuperando de esta forma parte de su ecosistema. Además de haber restaurado gran parte de la barrera de coral se ha realizado labores de mantenimiento tanto en la playa como en sus aguas.

Para evitar que la actividad turística en estas playas vuelvan a dañar tan gravemente el ecosistema se van a realizar labores de mantenimiento periódicamente, pero no solo eso ya que La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP ha puesto como condición para volver a permitir el turismo en este paraíso del pacífico que se cumplan una serie de normas con unos límites estrictos.

La primera de estas normas es el límite de visitantes diarios que será de un máximo de 116 personas y tendrán que repartirse en turnos de 15 personas. De esta forma se intentará regular las visitas, mantener el orden y evitar el turismo en masa.

También será obligatorio el uso tanto de cascos como de chalecos salva vidas, esto es más una medida de seguridad para los visitantes.

Esta vez solo será posible acceder a la espectacular isla a través de un camino o recorrido señalizado mediante unas boyas, con esta forma no solo se pretende controlar tanto el acceso como la situación si no que se intenta preservar el resto de las zonas de Playa Escondida limitando la visita solo a una zona determinada.

Como ya os hemos contado el snorkel y el buceo era una práctica muy usual durante la visita a este paraíso mexicano, pues bien por desgracia y en pos de proteger el arrecife de coral por el momento se ha prohibido el uso de aletas y gafas de buceo así como la práctica de dichos deportes.

Sin embargo para compensar estas nuevas medidas ahora podrás visitar el sendero de la Isla Largo cerrado hasta la fecha. Este nuevo recorrido nos descubre una de las partes más bonitas de estas islas que estás protegidas y las cuales en condiciones normales son muy difíciles visitar. Estos nuevos programas de turismo sostenido pretenden concienciar a la población al mismo tiempo que les acerca a la naturaleza.

Amazon.es llega a SolBooking