Playas salvajes, ciudades verdes, pueblos rurales de encanto, bosques de cuento y una estupenda gastronomía, son algunas de las cosas de las que puede presumir el País Vasco. Una región que armoniza como ninguna lo natural y urbano. Hoy te traemos una selección con 15 lugares imprescindibles que ver en el País Vasco. ¿A qué esperas para descubrir una de las zonas más maravillosas de España?

1.  Museo Guggenheim de Bilbao

Museo Guggenheim

Si hay un museo famoso en el País Vasco y en toda España, ese es el Museo Guggenheim de Bilbao. Desde su inauguración en 1997, el centro no ha parado de recibir visitantes que llegan hasta aquí atraídos, no solo por la importante colección de arte contemporáneo que alberga, sino también por su diseño exterior obra del célebre arquitecto Frank Owen Gehry. Unas espectaculares y caóticas formas de titanio que lo convierten en uno de los edificios modernos más rompedores del panorama español.

Museo Guggenheim

Visitar el Guggenheim de Bilbao es deleitarse con las obras de importantes artistas contemporáneos, mientras te tomas unas fotos en los exteriores del museo, y otros elementos destacados como el Puppy de flores, de Jeff Koons, o la araña gigante Mamá, de Louise Bourgeois.

2.  Casco medieval de Vitoria-Gasteiz (Álava)

Vitoria-Gasteiz (Álava)Otro plan que no puedes pasar por alto en un viaje al País Vasco es visitar el casco medieval de Vitoria-Gasteiz, en la provincia de Álava. La catedral de Santa María es un buen punto de inicio para ver esta ciudad fundada en el siglo XII por Sancho VI de Navarra, apodado “El Sabio”. A partir de aquí, piérdete por sus callejuelas con nombres de oficios antiguos que se ejercían en esta zona: Pintorería, Herrería y Zapatería, entre otras muchas.

Reserva y consigue hasta 14%

Casco medieval de Vitoria-Gasteiz

Asimismo, Vitoria-Gasteiz es una de las ciudades más verdes de España. Así que aprovecha y coge una de las bicis de alquiler que hay repartidas a lo largo de la urbe y conoce su casco antiguo de esta forma. Por otro lado, si por algo se destaca Vitoria es por su contraste de calles medievales con numerosas fachadas coloridas de grafitis. Algunas son verdaderas obras de arte que podrás ver siguiendo la llamada ruta de los murales.

Después de esto, con la misma bici llega hasta el parque de Salburua, una inmensa zona verde de humedales donde relajarte haciendo un picnic. Esta es la joya de la corona del conocido como Anillo Verde de Vitoria, un conjunto de parques periurbanos enlazados con corredores eco-recreativos.

3.  Bahía de la Concha

Bahía de la Concha

La bahía de la Concha es especial por muchas razones. La ciudad de San Sebastián se extiende a lo largo de esta pequeña ensenada, cerrada en el extremo derecho por el monte Urgull y, por el izquierdo, por el Igueldo. Además, su fantástico paseo marítimo que transcurre paralelo al mar, ofrece las mejores vistas de la bahía y la pequeña isla de Santa Clara, que preside su centro.

Playa de la Concha

Dar un paseo por este lugar, contemplando las preciosas casas en primera línea de playa, es un plan esencial en una visita a San Sebastián, al igual que bañarse en sus impresionantes costas. No en vano, la playa de la Concha está considerada la mejor de España y de Europa por los viajeros de TripAdvisor. Muy cerca de aquí está la Zurriola, una de las mejores playas para aprender a surfear en España.

4.  Parque Natural de Gorbeia

Parque Natural de Gorbeia

Además de preciosas ciudades, uno de los principales reclamos de esta región son también sus bosques y montañas. Así que uno de los planes imprescindibles del País Vasco es hacer una ruta por el parque natural de Gorbeia, en la provincia de Vizcaya, a tan solo 40 minutos de Bilbao.

En este lugar encontrarás paisajes muy distintos, desde suaves llanuras de pastos, pasando por rocas escarpadas y hasta un conjunto kárstico con más de 500 cavidades. Aunque lo más bello de este paraje son, sin duda, sus bosques de hayedos y robledales, recorridos por pequeños ríos que crean un paisaje de ensueño. Aquí podrás hacer numerosas actividades, como montar en bici o caballo, hacer espeleología o senderismo. No te pierdas este espectacular rincón natural de España.

5.  Castillo de Butrón

Castillo de Butrón

Otras de las cosas que ver en el País Vasco es, sin duda, el castillo de Butrón, muy cerca del pueblo de Gatika (Vizcaya). Esta fortaleza parece sacada de un cuento de la época medieval. Aunque fue levantado por el linaje Butrón en la Edad Media, su aspecto actual se debe a la remodelación que el marqués de Cubas llevó a cabo en el siglo XIX. Tendrás que subirte a alguna de sus almenas para disfrutar de las mejores vistas del bosque centenario que le rodea. Un viaje al pasado medieval que no deberías perderte.

6.  San Sebastián

San Sebastián

San Sebastián es una de las ciudades más bellas de España, y como tal, merece una parada obligatoria. Además de dar un paseo romántico por la playa de la Concha, deberías visitar su plaza de la Constitución y el castillo de la Mota, así como subir al monte Urgull y al Igueldo para contemplar las mejores vistas de la bahía. También tendrás que llegar andando hasta el Peine del Viento de Chillida, donde, como bien dice su nombre, siempre azota el viento y rompen las olas. Un lugar mágico en el que sentarse y desconectar.

Peine del Viento de Chillida

Pero, ¿para qué engañarnos? Lo mejor de San Sebastián son sus pintxos. Así que dedica al menos una tarde a “ir de potes”, como dicen los locales. Para ello, acude a la parte vieja de la ciudad o al más moderno barrio de Gros. Aunque en otras zonas de España las tapas van acompañadas con la bebida, en San Sebastián los pintxos se pagan aparte, aproximadamente por dos euros la unidad. Estos asoman en los cristales de las barras de los bares. Te costará decirte porque todos tienen muy buena pinta.

Museo Guggenheim

Igualmente, si tu bolsillo te lo permite, date el lujo de acudir por una vez a alguno de los restaurantes con estrellas Michelin de la ciudad: Arzak, Akelarre o el de Martín Berasategui.

7.  Hondarribia

Hondarribia

El País Vasco está repleto de pueblos con encanto como Getaria, Ondarroa, Zarauz o Lekeitio, que sin duda, merecen la pena visitar. Si solo tienes tiempo para ver uno, Hondarribia es el top uno de los pueblos del País Vasco, al que podrás acceder fácilmente desde San Sebastián.

Hondarribia

Llamado en español Fuenterrabía, este colorido pueblo pesquero de la costa guipuzcoana te sorprenderá por su arquitectura y gastronomía. Pasea por su muralla medieval hasta llegar a la plaza principal desde la que se contemplan las mejores vistas del mar Cantábrico. Además, su casco viejo está repleto de casas al puro estilo vasco, con balcones de madera pintados en diferentes colores y repletos de flores. En el barrio de la marina se encuentran los mejores bares de pintxos y restaurantes de este pueblo. De este modo, en Hondarribia te llevarás la mejor impresión de los pueblos vascos.

8. Gaztelugatxe

Gaztelugatxe

Otro de los lugares que ver en el País Vasco que no puedes perderte es el islote de Bermeo, conocido como Gaztelugatxe. Este es un enclave ideal desde el que disfrutar de la brisa del mar Cantábrico y escuchar las olas romper en las escarpadas rocas. De hecho, es uno de los lugares más fotografiados y ha sido escenario de rodaje de la serie Juego de Tronos.

Gaztelugatxe

Para llegar hasta aquí hay que hacer un recorrido de una hora, cruzar el antiguo puente de piedra que conecta el islote con tierra firme, y llegarás hasta Gaztelugatxe, donde se encuentra una hermosa ermita de más de mil años de antigüedad. La leyenda cuenta que, si al llegar tocas tres veces la campana, tendrás buena suerte y ahuyentarás a los malos espíritus.

9. Playa de Sopelana

Playa de Sopelana

Entre los lugares más bonitos del País Vasco podrían figurar una docena de playas. Las de Arrietara y Atxabiribil, en Sopelana, se llevan la palma. Las dos comparten arena y no están separadas por ningún elemento. Te sorprenderán sus espectaculares acantilados verticales que les rodean.

Playa de Sopelana

Si tienes tiempo no dudes en hacer la ruta desde Getxo hasta esta playa de Sopelana, conocida como la ruta de los acantilados y que transcurre por el paseo La Galea. Puedes hacer el recorrido en bici y pasarás por lugares tan interesantes como el molino Aixerrota y el fuerte de La Galea.

Igualmente, las playas de Sopelana son una de las favoritas de los amantes del surf. Aquí siempre rompen las mejores olas y ofrece diferentes picos. De ahí que su apodo sea “La Salvaje”. Descubre el resto de las mejores playas del País Vasco.

10. Las siete calles de Bilbao

Bilbao

Otra parada obligatoria en el País Vasco es la ciudad de Bilbao. Además del Museo Guggenheim, otra preciosidad que alberga la capital vizcaína son las siete calles, como es conocido al corazón de su casco antiguo. Puedes comenzar por la plaza Nueva y desde aquí deambular por las algunas de las calles más antiguas como la Somera, Artecalle o Tendería.

Las siete calles de Bilbao

Al igual que en Hondarribia, verás edificios de estilo vasco, con balcones coloreados y fachadas de cristaleras. Otras paradas imprescindibles son la catedral de Santiago, el Teatro Arriaga y el mercado de la Ribera.

11. El puente de Vizcaya

El puente de Vizcaya

En esta guía del País Vasco tampoco puede faltar una de las paradas más icónicas de esta región: el puente de Vizcaya, también conocido como puente de Guecho, donde la ría del Nervión se fusiona con el Cantábrico. Así que, cuando llegues a Bilbao, deja unas horas libres para visitar esta obra de ingeniería que divide el barrio de las Arenas de Portugalete. Vive la experiencia de cruzar el río a través de esta pasarela de finales del siglo XIX Patrimonio de la Humanidad.

12. Bosque de Oma

Bosque de Oma

Si hay un lugar mágico en el País Vasco, ese es el bosque de Oma, muy cerca de Guernika. Lo que le diferencia de otros parajes naturales es que es un bosque pintado. El artista vasco Agustín Ibarrola pintó los troncos de los árboles con diferentes formas y colores. Si quieres darte un respiro de la ciudad, pero sin alejarte mucho de ella, el bosque de Oma es ideal para una escapada que conjuga naturaleza y arte.

13. Zumaia

Zumaia

Zumaia es otro lugar esencial que ver en el País Vasco. Tanto si eres un amante de la geología como si no, te encantará este sitio por las afloraciones de flysch. Solo tienes que acercarte a la playa de Itzurun para verlo.

Afloraciones de flysch

Durante cientos de millones de años, los seres vivos que habitaban en las aguas de lo que hoy es País Vasco se fueron depositando en los fondos marinos formando diversas capas. Millones de años después, cuando las placas de Iberia y Europa chocaron, estos sedimentos emergieron en forma vertical, dejando ver estas impresionantes formas geológicas de flysch.

Playa de Zumaia

Además, una de las vistas más espectaculares de Zumaia es la ermita de San Telmo que asoma desde los acantilados.

14. Reserva de la biosfera de Urdaibai

Reserva de la biosfera de Urdaibai

Otro de los rincones más espectaculares del País vasco es Urdaibai, declarado reserva de la biosfera por la UNESCO. Pocos lugares contienen tanta diversidad natural: bosques, playas, marismas, montañas y ríos, por no hablar del gran número de especies que habitan aquí. Práctica mountain bike o senderismo, así como surf o buceo en la fabulosa playa de Mundaca. Tampoco pierdas la ocasión para asomarte a sus muchos miradores naturales. Igualmente, Mundaka es uno de los pueblos pesqueros con más encanto del País Vasco. No dudes en acercarte y vivir el ambiente surfero que se respira.

15. Lekeitio

Lekeitio

Para concluir esta guía sobre qué ver en el País Vasco, un último destino imprescindible es Lekeitio, en el extremo del golfo de Vizcaya. Aquí aprovecha para darte un baño en sus aguas turquesas y visitar la basílica de la Asunción de Nuestra Señora, una auténtica joya del Gótico. Date un paseo por su puerto al atardecer, y por la noche cena un plato de pescado en alguno de sus muchos restaurantes.

Como puedes ver, hay muchas cosas que hacer en el País Vasco. Imposible que te aburras. Un destino ideal tanto para familias, como parejas o grupos de amigos que quieran pasar unas buenas vacaciones juntos.

Reserva y consigue hasta 14% en Cheques regalo Amazon.es

Dejar respuesta

Por favor, escribe aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre