En el extremo sureste de España se encuentra Cieza, una pequeña localidad rural de la Región de Murcia cuyos campos se tiñen de rosa con la llegada de la primavera. Los causantes de este maravilloso fenómeno son los melocotoneros que inundan sus tierras y que florecen cada año entre febrero y marzo.

Aunque Cieza cultiva otros muchos árboles con flor como albaricoqueros o cerezos, son los melocotoneros, con sus bellas flores rosáceas, los que crean este festival de color único en España. Desde hace años la floración de Cieza se ha convertido en un atractivo turístico en sí mismo y su Oficina de Turismo organiza rutas guiadas, así como numerosos eventos culturales y gastronómicos en torno a ella.

La floración de Cieza,¿Cuál es la época de floración de Cieza?

Aunque el tiempo es cada vez más impredecible, la mejor época para visitar Cieza en 2020 transcurre entre el 22 de febrero al 22 de marzo aproximadamente, ya que es cuando se da el mayor pico de floración y hay más melocotoneros con flores.

¿Cómo puedo ver la floración?

Se puede disfrutar de este festival de colores tanto por libre en coche propio o alquilado como con visitas guiadas para disfrutar de una excursión.  En estas visitas con guías locales se muestran los rincones más espectaculares con la floración en su máximo esplendor y se explica el proceso de cultivo de esta fruta tan preciada.

Amazon descuento SolBooking
Amazon descuento SolBooking

Campos coloridos de Cieza

¿Y para comer?

La Región de Murcia es uno de los mejores destinos culinarios de España, donde todavía se conserva la esencia de la cocina tradicional. Su privilegiada situación costera, junto con su rico interior de huertos y frutales, le proporcionan una amplia variedad de materias primas. Además, los distintos pueblos y civilizaciones que han pasado por esta tierra han dejado su huella en forma de arroces, conservas y especias, confiriendo un paisaje de gustos de lo más variado. No en vano es conocida como “la región de los 1001 sabores”.

Podrá vivir una experiencia gastronómica única, del 7 al 10 de marzo, cuando se celebra la Feria Gastronómica de Cieza. Asimismo, Murcia ha sido nombrada la Capital Española de la Gastronomía 2020, así que no habrá momento más oportuno que este año, en el que hay programadas infinidad de actividades gastronómicas y rutas de la tapa por toda la Región.

Comer en Cieza

Además, Murcia cuenta con tres rutas del vino con Denominación de Origen: Bullas, Jumilla y Yecla.  En la Región de Murcia se cultivan viñas y se hacen vinos desde los tiempos de los romanos. Vinos blancos, tintos y rosados ricos en matices y que cada vez gozan de mayor prestigio entre el público de todo el mundo. Una de las mejores maneras de disfrutar de la cultura del vino es realizando alguna de las rutas del vino, con visitas a viñedos, bodegas, catas, etc. toda una experiencia sensorial en el “Reino de la Monastrell”.

Campos de CiezaMás allá de la floración

Si la floración en Cieza le sabe a poco, la Región de Murcia cuenta con numerosos lugares de interés:

  • Descenso del rio Segura: tanto para aventureros con tramos más rápidos, como paseos en zonas más tranquilas donde solo oirá la naturaleza.
  • Miradores del Valle de Ricote: Si existe algún lugar en el que todavía podemos sentir la sensibilidad de la cultura árabe, ése es el Valle de Ricote, con una frondosa huerta que serpentea a lo largo del río Segura y nos transporta a un mundo idílico. Una vega fértil anclada en su herencia árabe, llena de palmeras, limoneros y naranjos.
  • Ruta de las Norias en Abarán, ruta que le conducirá a cuatro de las numerosas norias cuya función es elevar el agua del río para regar las vegas más lejanas aunque solo algunas de ellas se siguen utilizando hoy en día.
  • Cuatro ciudades culturales. Murcia donde la vida se hace en la calle y donde tradición y vanguardia conviven en perfecta armonía. Cartagena, Con más de 3.000 años de historia, esta ciudad púnica, romana, militar y modernista ofrece tantas cosas que ver y que hacer que no es de extrañar que sea uno de los destinos más seductores del Mediterráneo. Lorca, el centro de la ciudad fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1964 y su Castillo, declarado Monumento Nacional en 1931; y Caravaca considerada como una de las cinco ciudades santas del mundo y meta para peregrinos y viajeros que buscan un destino inspirador, diferente y, sobre todo, disfrutable.

Aguas termales:  La Región de Murcia cuenta con dos grandes santuarios de la salud. El primero, el Balneario de Archena, situado en el corazón del Valle de Ricote, es considerado como uno de los mejores de España tanto por la calidad de sus instalaciones como por sus tratamientos. El segundo, el de Leana en Fortuna, destaca por la potencia curativa de sus aguas, por la decoración de sus salones y por una historia que comienza en la época del Imperio romano.

Amazon descuento SolBooking
Amazon descuento SolBooking

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here